domingo, 23 de enero de 2011

Crítica sobre la obra teatral

"PEDRO DE VALDIVIA: La gesta inconclusa"


En una escena tres juglares, cantan y representan la historia de la conquista de Chile.
La compañía de teatro TRYO TEATRO BANDA de Chile presentó el pasado día cinco de Octubre la obra de teatro de género dramático: "PEDRO DE VALDIVIA: La gesta inconclusa." Una puesta en escena de la conquista de Chile por tres actores: Francisco Sánchez, Pablo Obreque y César Espinoza, teniendo como director a Sebastián Vila.
La obra pone sobre las tablas como Pedro de Valdivia llega a conquistar los terrenos ubicados al final del mundo. La tarea es difícil, pues los pueblos originarios se oponen a las travesías de los nuevos habitantes. Esta disputa genera numerosos conflictos de poder entre los españoles y los indígenas, los cuales son relatados por Pedro de Valdivia al rey Carlos V a través de cartas.
Un gozoso espectáculo bien abocado por este grupo independiente que aborda la crónica histórica. Es uno de los estrenos más estimulantes que han podido ofrecer en mucho tiempo. Basada en las cartas del conquistador español, la pieza escoge pasajes del epistolario de Valdívia, donde reporta avances y desventuras de como fue la conquista de Chile.
Las misivas son teatralizadas con gran dinamismo, construyen y desmontan paisajes con poco elementos. Las escenas dibujan e hilan el camino de la nación que no termina de construirse del todo, siempre asolada por pugnas y múltiples disputas domésticas, traiciones y terremotos.
El relato cuenta la resistencia de los pueblos promovida y matizada por una variedad de instrumentos como:  BANDOLEÓN, ACORDEÓN, CLARINETE, VIOLIN, GUITARRÓN, CHILENO, TROMPON, BAJO ELÉCTRICO, CHARAGO y otras piezas originarias de percusión.
Este montaje ya fue estrenado por primera vez en Hayo de 2009, premiada por el CIRCULO DE CRITICOS DE ARTE DE CHILE como obra ganadora al mejor montaje nacional, ofreciendo un acercamiento irónico a la trastienda de la gran historia y una reflexión sobre los aspectos medulares de la identidad local de una manera lúdica, musical y juglaresca.


Dolores Calatayud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario