martes, 17 de mayo de 2011

CRITICA, TEATRO: PEDRO DE VALDIVIA

CRITICA: OBRA TEATRAL PEDRO DE VALDIVIA LA GESTA INCONCLUSA

POR :  DOLORES MARTINEZ CALATAYUD 4º A 2

En escena tres juglares cuentan u representan la histeria de la conquista de Chile.
La compañía de teatro TRYO TEATRO BANDA de CHILE, presentó el pasado día cinco de Octubre, la obra de teatro de genero dramático, PEDRO DE VALDIVIA. Una puesta en escena formada por tres actores: FRANCISCO SANCHEZ, PABLO OBREQUE y CÉSAR ESPINOZA, teniendo como director a SEBASTIAN VILA.
          La obra pone sobre las tablas, como Pedro de Valdivia llega a conquistar los terrenos ubicados al final del mundo. La tarea será difícil, pues los pueblos originarios se oponen a las travesías de los nuevos habitantes. Esta disputa genera numerosos conflictos de poder entre los españoles y los indígenas, los cuales son relatados por Pedro de Valdivia al rey CARLOS V, a través de cartas.
           Un gozoso espectáculo bien abocado por este grupo independiente, que aborda la crónica histórica con complacencia a un publico entregado y atento. Es uno de esos estrenos mas estimulantes que han podido ofrecer en mucho tiempo. La generosa historia esta basada en las cartas del conquistador español. La pieza escoge pasajes del epistolario de Valdivia, donde reporta avances y desventuras de cómo fue la conquista de Chile.
          Las misivas son teatralizadas con gran dinamismo, construyen y desmontan paisajes con pocos elementos. Las escenas dibujan e hilan el camino de la nación que no termina de construirse del todo, siendo siempre asolada por pugnas y múltiples disputas domesticas, traiciones y terremotos. El relato cuenta la resistencia de los pueblos, promovida y matizada por una variedad de instrumentos que ponen por si solos, la mejor de las notas que pueden puntuar en un espectáculo.
          Este montaje ya fue estrenado por primera vez en Mayo del 2009, premiada por el CIRCULO DE CRITICOS DE ARTE DE CHILE, como obra ganadora al mejor montaje nacional, ofreciendo un acercamiento irónico a la trastienda de la historia dándole una identidad lúdica musical y juglaresca.