lunes, 16 de mayo de 2011

CRITICA SERIE : LOS HOMBRES DE PACO

CRITICA  Nº  6    LOS HOMBRES DE PACO

POR:  DOLORES MARTINEZ CALATAYUD  4º A 2

La serie de televisión “LOS HOMBRAES DE PACO” producida por Globomedia y emitida
Por la cadena de Televisión Española Antena 3, fue una serie que pudimos ver en los años comprendidos entre el 2005 y el 2010. El argumento de estas serien no tiene nada de especial, es como ver una especie  de versión  de las malas series americanas. El argumento no es otro que una continua rueda que siempre gira en torno a unas historia de un grupo de hombres que operan en el cuerpo de la Policía Nacional. Los entresijos de unos hombre siempre con problemas, mas propios que ajenos o derivados de lo que en realidad sería su trabajo. La siempre paradoja de las relaciones entre familiares que parecen sacadas de otros argumentos.
             Me irrita comprobar al ver esta serie que no se aporta nada novedoso, que los creadores, DANIEL ÉCIJA Y ÁLEX PINA lejos de presenta  algo con enganche al espectador, parece mas bien un trajo de paso. Es una serie de evolución lenta. En sus comienzos no tubo el reconocimiento esperado, cosa que fue paulatinamente creciendo pero sin alcanzar las expectativas deseadas. De algún modo la duración en antena de la serie, alcanzó cinco años de audiencia. Los personajes encabezados por Paco Miranda, un inseguro y patológico inspector jefe de policía, son en conjunto un grupo de locos y estrafalarios policías que vistos desde fuera son como esos personajes de serie de humor negro.
                Tampoco entiendo por que se empeñan en mostrar a los personajes como si fuesen tontos. Presentan una realidad cómica. Lo que ya no me parece lógico es que la estanquen y no la hagan crecer. La propia vida nos enseña que se nace, se crece, nos  enamoramos y morimos, transición que pasan por alto y siempre empeñados en enseñar personajes guapos, feos, buenos, malos y otros mas que rotan levemente que llenan el capitulo semanal.
               Otra cosa es el empeño de los guionista en enfocar la pobre lógica de la resolución de los problemas, visto uno o dos capítulos, vistos todos, si no fuera por la historia interna de cada propio personaje. Los personajes mas destacados como: Hugo Silva, que es para Paco como un hijo, o Don Lorenzo, comisario jefe que así lo es por sus santos cojones, como el mismo dice, otros, Aitor, Pepa Miranda, el Bobadilla. Son piezas clave para esa rueda de elementos cómicos o lo que sean que agotados los primeros recursos necesitan personal extra en cada capitulo para nuevas configuraciones y estratagemas.
                Por supuesto no es una serie que me guste ver de nuevo, seguiría siendo un plomazo sentarse y ver lo mismo dentro de lo mismo.