martes, 17 de mayo de 2011

CRITICA, PELICULA: LA PIEL DE LA MEMORIA

CRITICA: DOLORES MARTINEZ CALATAYUD  4ª  A 2
PELICULA:  DIAS DE GLORIA
AÑO: 1942-43
CINEASTA Y PRODUCTOR: RACHID BOUCHAREB




Un grupo de musulmanes, reclutados en el Norte de África, para ser tiradores frente al fascismo y el nazismo.
La película trata de un grupo de marginados argelinos y sudafricanos que luchaban junto a los franceses contra los alemanes por la liberación de un país que sentían como suyo. La discriminación entre los mismos soldados era descaradamente injusta y eso los unía aún mas. Yassir, Otmani, Messanud, entre  otros tantos, son reclutados para lucha en las filas francesas. Las penurias son de tal envergadura que las promesas quedaban en el aire. El miedo los hace fuertes, los coloca en una guerra donde el deber es la escusa mas injusta para morir, dentro de una Francia llena también de miedos.
El sentido patriota hace que unos hombres se replanteen la vida, el regreso al hogar, a preguntarse, que hacen en una guerra que no los escucha. Uno tras otro van  cayendo en la batalla. Para ellos la única recompensa es una bala. Conforme van avanzando, en los pueblos, las gentes los van recibiendo con vítores y aplausos, como a todos los soldados, pero son los combatientes del Magret y los sudafricanos los que reciben las pensiones mas inferiores de todos los soldados franceses. Eso les dejará en la memoria una huella muy difícil de borrar.
Película difícil, que no debería haber existido. El imperio colonial francés pone rápidamente al publico en una realidad bien documentada de la época. Los lugares, las fechas, las imágenes en blanco y negro, ponen una buena base para la información histórica. Un capítulo oculto de la Segunda Guerra Mundial, para la liberación de Francia e Italia. En 1943, el conflicto mundial obliga a buscar voluntarios hasta en los mas remotos pueblos, donde los héroes caminan por la senda de una gloria efímera. Momento de la dura vida militar de unos hombres donde el uniforme no lograba esfumar la desigualdad racial.

“LOS MOROS NO ESTAN HECHOS PARA COMANDAR”

Con bastantes premios conseguidos, fue propuesta por Argelia al Oscar a la mejor película extranjera en 1.992.
Es un homenaje a esos combatientes que fueron olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario