lunes, 22 de noviembre de 2010

"Donde comienza el día". Intimo teatro itinerante argentino.

 El pasado día cuatro de Octubre dentro del XLI festival de teatro de Molina de Segura, tuvo lugar la representación por un grupo de teatro argentino la obra o se puede llamar monólogos bajo el título “Donde comienza el día”.
    Una puesta en escena dentro del marco de lo llamado teatro intimo. Resaltaba en todo el espacio la sencillez y falta de elementos que pudieran mostrar o adivinar al espectador lo que allí iba a ocurrir, dejaba todo a la imaginación. Sólo unas cabinas de loneta blanca, en un espacio cuadrado y carente de otros elementos llamó mi atención.
    Cuando llegó el momento fui introducida dentro de una de aquellas cabina y sentándome en uno de los taburetes blancos que en total llenaban el espacio esperé expectante. La espera fue corta y con un toque de campana tuvo comienzo la representación. Una chica sin atrezos y sencillamente preparada se desliza dentro de la cabina ocupando un taburete frente a las cinco pares de ojos que la observamos.
Sin prisa y con voz suave salió de su boca un festival de palabras que unidas a sus almendrados ojos castaños dejó a los que la mirábamos sumergidos en otros canones del teatro.
Así después de dar el discurso y hacernos sentir en nuestra piel erizada la soledad de su alma, el silencio que a continuación se produjo lo cesó con otro toque de campana, punto de referencia para la salida. De igual forma que fue su entrada fue su salida. Os siguientes personajes de aquel espectáculo hicieron lo mismo, después de toque entraba y salían dejando en aquel lugar sus almas desnudas y a nosotros los espectadores sumergidos en un estupor que todavía yo no he conseguido disipar. Me sentí comoda con actores que casi podía tocar, que introdujeron en mí otro punto de vista sobre el teatro breve, pero diferente en las distancias cortas.



                                Dolores Calatayud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario